Videos & Images

Programa "Redes al aire" del día martes 3 de mayo 2011.

Tema: "Diálogo sin diálogo: la democracia como dictadura mediática"

Programa "Redes al aire" del díamartes 19 de abril 2011.

Tema: "La sabiduría del ocio"

 

 

 

 

¿O estás conmigo o contra mí?

 

 

“En el fondo, cada religión es de amor por todos aquellos a quienes abraza, y está pronta a la crueldad y la intolerancia hacia quienes no son sus miembros”

 

Sigmund Freud.

 Psicología de las masas y análisis del Yo, 1921

 

 

 

CONDENSACIÓN

 

Implica la convergencia y articulación de diversos elementos en uno solo Freud lo refiere en el capítulo VII de  La interpretación de los sueños (1900) Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu. Tomo V. referente a las imágenes del sueño. 

 

Marilyn Manson posee en sí los dos extremos de los objetos de deseo de la cultura norteamericana: la más sublime belleza (Marilyn Monroe) y el horror del crimen, de la muerte y el asesinato (Charles Manson) Siempre en relación.

 

 

LO REAL DEL CUERPO 

Carne, entrañas, huesos, tendones, tejidos, pelo, uñas, fluidos: sangre, lágrimas, flujo menstrual, semen, sudor, cerumen, pus, lagañas, excrementos, orines…desarticulados y primordiales. Realidad tangible que conforma al organismo caótico y desorganizado.

 

Dicho real del cuerpo es impactado por el lenguaje y la imagen, es decir, por la voz y la mirada de quienes le reconocerán como semejante en un contexto cultural determinado, posibilitándole quedar inscrito simbólicamente como sujeto, ser algo para otro.

 

"El cuerpo es un regalo del lenguaje" Jacques Lacan

 

 

 

La voz....

 

 ...no proviene de un órgano del cuerpo, sino es algo que se produce entre el cuerpo (Slavoz Zizek, The Pervert´s guide to cinema), se habla porque hay una especie de acto ventrilocuo en nuestros cuerpos, pero mantenemos la mínima ilusión de que quién habla somos nosotros, y no algo que se habla más allá de mi intención; algo que es posible advertir a partir de la experiencia que introduce Freud, la experiencia del psicoanálisis: algo que habla en mi más allá de mi mismo, eso llamado Inconsciente: un sujeto dentro del sujeto...eso que habla...¡Ello parla!

 

Así como la voz, la mirada son fundantes de lo humano; son dirigídas hacia el cuerpo, constituyéndolo. Por su parte la voz es exterior, haciendo posteriormente el movimiento de ficción de la interioridad, de la psique humana: una interioridad exteriorizada, como una banda de moebius.

 

La psique humana es esa instancia externa, ajena...¡Un auténtico alien! que somete a nuestros organismos, caóticos y primordiales, haciendo surgir el cuerpo -que como lo ha planteado Jacques Lacan- es un regalo del lenguaje

Esquema del grafo del deseo, Jacques Lacan
Esquema del grafo del deseo, Jacques Lacan

 

 

 

 

"El sordo no oye, pero bien que compone"

 

...¿Y desde dónde compone o cómo compone lo que oye?..

Narciso postmoderno, CRG, 2007
Narciso postmoderno, CRG, 2007

 

La castración de la que habla el psicoanálisis se refiere a la condición inherente al humano de poderlo todo (incompletud) al tiempo que suscita la frustración, desencadena el deseo, siendo como una válvula que restringe el acceso al goce extremo...produciendo placer bajo ciertos límites.

 

El estrés es algo que ataca desde afuera...un peligro constante que desgasta; como una nota molesta que se perpetúa en el tiempo impidiendo oir (disfrutar) de cualquier otra cosa.

La otra dimensión, caótica, desestructurada -¡primordial!- siempre presente...

 

¿El temor? que los desechos retornen (el retorno de lo reprimido) Que aquello que debe mantenerse al margen, fuera del espacio "limpio y ordenado" retorne, y con mayor violencia...

 

Así como el inhumar es uno de los vestigios que anuncia un cierto inicio de la cultura, la noción de lo trascendente, el más allá, la divinidad, etc. también el problema del manejo de los excerementos, problema fundamental  para los humanos: al ser algo que sale del interior, funciona como materialización y símbolo de "eso" que debe ser desechado.