Los horrores y sin sabores del estudio

(Puntos abordados durante una charla presentada en la Preparatoria No. 15 Florida. Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de la semana de psicopedagogía. 26 octubre 2009)

 

por 

Camilo Ramírez Garza

 

  •  DESEO POR.....2 Preguntas básicas: ¿Para qué estudiar? ¿Por qué estudiar?
  • - Diferenciación: Deseo por conocer, experimentar, encontrar (búsqueda), de, llenar requisitos y porcentajes (promedios, trabajos, exámenes, tareas, etc.)
  • El mundo de hoy no es fácil, no es nada fácil.

  • LA ESCUELA, segundo gran grupo de inclusión -¿o exclusión?- social: un pretexto, un medio, no un fin: 
    1. Socializar
    2. Encontrar amigos
    3. Amores
    4. Conocimiento
    5. Experiencias

  • Apropiarse de la formación: de lo colectivo al deseo y proceso individual. Experiencia: sorpresa, instante, sin garantías, riesgos, apuesta sostenida

  • Ilusiones: Todo fácil y rápido, por ejemplo, métodos de lectura rápido que prometen la retención, cuando en verdad suprimen el gusto por el disfrute y la reflexión sobre el texto, incluso en calidad de hipertexto, soportado en la red o cualquier otro gadget.

  • Depender: anuncio del gobierno federal mexicano sobre educación..."No pasamos de mother and father". El padre teme lo despidan pues se aplicará un examen a los trabajadores y según se dice, solo permanecerán en su trabajo quienes sepan manejar hoja de calculo e inglés. El preocupado padre teme lo inevitable, perder el trabajo. Pero cuando platica a su esposa, ella le dice  sus hijos le ayudarán a lo que, ,primero la hija y después el hijo dan testimonio de lo que no saben: "En la escuela solo nos enseñan lo básico" dice ella. "No pasamos de mother and father" dice el.  El comercial cierra desplazando la cuestión al presupuesto y la recaudación. Pero deja sin respuesta y al descubierto la "mediocridad" no solo del sistema de gestión de recursos, ¡¿o he de decir su exceso de explotación?!, sino también el de dos hijos dependientes que no asumen su deseo por aprender, conformándose con lo que les dan en la escuela.
  • Efectos del fracaso de la prueba enlace: México entre los peores países en términos de aprovechamiento de sus estudiantes. 
  1. Unos piden más presupuesto
  2. Otros invalidaron la prueba, que no era estadisticamente confiable.
  3. Pero nada comentó sobre el deseo de enseñar por parte del maestro, y el deseo de aprender por parte del alumno.

  • ALGUNAS DIFICULTADES 

  1. De comprensión: "si no le entendí entonces preguntar" no generar un sistema de duda sobre duda, que se siente después imposible de resolver.
  2. De relación con la institución y/o con el maestro. Con su efecto de halo sobre la materia y la escuela.
  3. De sentido: ¿Qué tiene que ver esto, como lo relaciono, con mi vida, tanto ahora como a futuro? Considerando que el futuro es el presente.

 

camilormz@gmail.com