Humor, rumor: lazo social

por

Camilo Ramírez Garza


“Las palabras son un plástico material con el

que puede emprenderse toda clase de cosas”

Freud

 

“Entre broma y broma…la verdad se asoma” dice la sabiduría popular. ¿Cómo es posible que entre un juego de bromas podamos encontrar verdades? Justamente aquello que los sofistas bien sabían y algunos psicoanalistas todavía emplean: ese decir entre, a través de, “a medias” –dirá Lacan. Cuando le preguntaban a Freud sobre el amor, él respondía que se les preguntara a los poetas a los músicos; habría que preguntarles a los poetas no solo sobre el amor, sino respecto a lo que sucede a diario ¿Sería el poeta –¡los artistas!- un mejor investigador sobre lo humano que el científico, acertar ahí donde el otro, con sus generalizaciones y estadísticas hierra el camino? En donde, precisamente por ser la realidad una ficción, comparte con el humor y el rumor un vínculo estrecho, que paradójicamente al “mentir” u ocultar, revela, evidencia, y al mostrar (pe. Discurso biopolítico, médico, estadístico) miente. En ese sentido “Si el río suena es que agua lleva” El humor y el rumor poseen un lazo con lo social.


Y como “Para muestra basta un botón” tomemos como referencia la sección que, con motivo del día de los Santos Inocentes, el periódico El Norte publica (28.12.09) El Norteado. En ella aparecen diversas noticias: “Blinda San Pedro con patrullas VIP” Mauricio Fernández entregó ayer los 10 Lamborghinis Murciélago…; “Aprueba Iglesia segunda vuelta…referente a la invalidación de matrimonios; “Anuncia Tec cátedra de ética y excelencia humana en honor al exalcalde Maderito”; “Reclaman gays: El gozo se fue al pozo”;“Juega Tiger Woods en campo mexicano”;“Explora Rodrigo una nueva faceta”…dobletear como conductor de medios; “Habrá estadio –de rayados- ¡En la macro!, “Agarra vuelo Ebrard”; “Es juanito imagen de Nike” Las notas hacen recordar la amplia tradición de la caricatura política en México, así como los programas donde se construyen ficciones, algunas cargadas de humor, para analizar el panorama político mexicano y que dicen más verdades que el noticiero estelar: “Política Ficción”, “El notifiero con Brozo”, Revista “El chamuco”; textos de “El Fisgón” “Rius” Armando Ramírez con “El presidente entoloachado”, entre muchos otros, que hacen circular con humor “eso” no reconocido, pero a todas luces sabido “Si el río suena, agua lleva”

 

¿De dónde creen que salió la referencia de la segunda vuelta de matrimonios, aprobada por la iglesia, de invalidar matrimonios de políticos mexicanos? ¿Hay lugar para la ética en una escuela-negocio, o será más bien que Maderito, y su suplente: Gloria Trevi, representa cabalmente, no los valores que enseña el TEC abiertamente, sino los que “secreto a voces” operan, y que tanto alumnos, maestros como personal administrativo, advierten y que han chocado con alas críticas de la iglesia como los Jesuitas? Si se dice que el gobernador apodado el “Golden Boy” Rodrigo Medina ahora dobleteará como locutor, ¿Será que nunca ha dejado la campaña y que ahora ser político es ser “monigote” de la tele (Fox, Medina, Peña Nieto) salir en programas y eventos culturales, ser locutor, juegos deportivos, visitar gente en el hospital, donar sangre, poner pistas de hielo, salir a patinar? Otro ejemplo donde se advierte que la broma y la realidad las constituye la ficción está en la misma sección, se dice que Gloria Trevi será suplente de Medelito en cátedra de ética: “mujer destacada y de proyección humanística” ¡Precisamente así hablaron de ella el cardenal de mty y el padre Juanjo, también es locutor. Al final, para salir de esa sección de noticias “broma, mentira” apare un botón en el que se lee la ingenua inscripción: “Ver noticias reales”… ¡Más bien es al revés!

 

 

camilormz@gmail.com

 

Artículo publicado en el periódico El Porvenir 30 diciembre 2009, Cultural, p. 3