El Bullying o Las nuevas formas de amor en la escuela

 

 

El llamado "bullying" encierra algo más que una simple catalogación de una conducta como violenta (victima-victimario; buleado-buleador) en ámbitos educativos.

 

Situar dichas experiencias en el contexto del amor y el odio, es permitir que eso pasional, constitutivo de los humanos, hable y nos comunique el sentido de dichas experiencias. ¿Cómo se suscitan? ¿Qué es lo que se envidia? ¿A qué se pega cuando se pega o insulta?...¿Qué es lo que dicho malestar intenta revelar respecto a lo que sucede no solo en escuela sino entre lo que se dice y concidera entre niños, jóvenes y adultos?...¿O será mas bien que los adultos ahora no saben que hacer con eso que sus hijos y alumnos hacen, y la unica respuesta es catalgoar sus conductas, contabilizarlas...para si acaso erradicarlas?

 

Construir un castillo utópico preventivo en base a numeros y números, cifras que pretenden cuantificar lo incuentificable de nuestra experiencia es, tal cual lo planteo Borges, someterse a la tiranía de la estadística. Y no solo eso, sino -¡Y lo que es peor!- no entender que es lo que en realidad sucede.

 

En este breve espacio nos interrogamos sobre dichas cuestiones, cualquier comentario y correspondencia favor de dirigirla a camilormz@gmail.com así como a través del formulario de ésta misma página.

 

¡Saludos!